PLAN EMERGENTE DE CONTINGENCIA PARA
PREVENIR EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS
1.
FASES DEL PROCESO GENERAL
DE PLANEACIÓN
DIAGNÓSTICO:
La Institución UNIDAD
EDUCATIVA “FLUMINENSE” está ubicada en la parroquia Patricia Pilar , cantón
Buena Fé, provincia Los Ríos; pertenece a la zona rural, su jornada es
matutina, tipo hispana, clase común.
Presta los servicios educativos desde octavo de básica
hasta tercero de bachillerato, con 605 alumnos pertenecientes a sexos
masculinos y femeninos.
LA MISIÓN: Afanar de manera
organizada la comunidad educativa, impulsando y transfiriendo la investigación
técnica, científica y cultural para hacer agentes de cambio; porque queremos
formar una sociedad, fundada en el respeto.
LA VISIÓN: Ser una Institución
que garantice una educación de calidad en los diferentes campos de la ciencia y
la técnica, a los jóvenes, para que puedan ser agentes de cambio en la
sociedad.
Como conclusión; se evidencia
en esta institución tiene:
·
Falta de solidaridad de trabajo en equipo
·
Trabajo individual eficiente por parte de maestros
comprometidos
·
No existe el control adecuado en todos los rincones de la institución
educativa.
·
Existe una gran mayoría de alumnos que esperan cambios
positivos para la institución.
PROGRAMACIÓN:
En la programación se
presenta la formulación de objetivos asignando tiempo necesario para lograr cumplir
la meta propuesta.
·
Dar más prioridad al deporte con eventos programados para que
exista vinculación entre los estudiantes.
·
Traer un expositor especializado en temas de Alcohol y Drogas.
·
El último día del último mes programar el día de integración
con la familia, alumnado y docentes de la institución.
DISCUSIÓN – DECISIÓN:
En esta fase es prioritario
la comunicación interactiva entre la administración responsable que opera los
servicios y el grupo de técnicos de planificación.
·
Actuar con responsabilidad tanto docentes como padres de familia,
los programas que se preparan acerca del tema a tratarse.
·
Hacer un compromiso con todos en forma general con el fin de
llegar a tener resultados buenos.
·
Realizar charlas de motivación de parte de los docentes hacia
los estudiantes
FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE
ALTERNATIVAS:
·
Asegurar el acceso del personal a la formación y a los
materiales.
·
Proporcionar asesoramiento al personal.
·
Implicar a los padres y a la comunidad en los programas
escolares sobre alcohol y drogas.
·
Entrevistar a los estudiantes.
·
Crear un ambiente escolar de promoción de salud.
·
Mantener registros sobre acciones disciplinarias.
EJECUCIÓN O
INSTRUMENTACIÓN:
·
Proporcionar otras actividades de prevención.
·
Hacer un seguimiento continuado.
·
Formar orientadores juveniles.
·
Orientar a estudiantes.
EVALUACIÓN,
RETROALIMENTACIÓN Y CONTROL:
·
Los padres pueden usar la información sobre los factores de
riesgo y de protección como ayuda para desarrollar acciones preventivas
positivas (Ej., conversar sobre las reglas de la familia) antes de que ocurran
problemas.
·
Los educadores pueden fortalecer el aprendizaje y los lazos
con la escuela vigilando las conductas agresivas y la falta de concentración,
riesgos asociados con el abuso futuro de drogas y problemas relacionados.
·
Los líderes de la comunidad pueden evaluar los factores de
riesgo y de protección asociados con los problemas de drogas en la comunidad
para seleccionar los mejores servicios preventivos.
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