viernes, 8 de noviembre de 2013

Ejemplo de utlizaciòn de las fases del proceso general de planeaciòn



PLAN EMERGENTE DE CONTINGENCIA PARA PREVENIR EL USO INDEBIDO DE ALCOHOL, TABACO Y OTRAS DROGAS


1.      FASES DEL PROCESO GENERAL DE PLANEACIÓN

DIAGNÓSTICO:

La Institución UNIDAD EDUCATIVA “FLUMINENSE” está ubicada en la parroquia Patricia Pilar , cantón Buena Fé, provincia Los Ríos; pertenece a la zona rural, su jornada es matutina, tipo hispana, clase común.
Presta los servicios educativos desde octavo de básica hasta tercero de bachillerato, con 605 alumnos pertenecientes a sexos masculinos y femeninos.

LA MISIÓN: Afanar de manera organizada la comunidad educativa, impulsando y transfiriendo la investigación técnica, científica y cultural para hacer agentes de cambio; porque queremos formar una sociedad, fundada en el respeto.

LA VISIÓN: Ser una Institución que garantice una educación de calidad en los diferentes campos de la ciencia y la técnica, a los jóvenes, para que puedan ser agentes de cambio en la sociedad.


Como conclusión; se evidencia en esta institución tiene:

·     Falta de solidaridad de trabajo en equipo
·     Trabajo individual eficiente por parte de maestros comprometidos
·     No existe el control adecuado en todos los rincones de la institución educativa.
·     Existe una gran mayoría de alumnos que esperan cambios positivos para la institución.

 PROGRAMACIÓN:

En la programación se presenta la formulación de objetivos asignando tiempo necesario para lograr cumplir la meta propuesta.

·      Dar más prioridad al deporte con eventos programados para que exista vinculación entre los estudiantes.
·      Traer un expositor especializado en temas de Alcohol y Drogas.
·      El último día del último mes programar el día de integración con la familia, alumnado y docentes de la institución.


DISCUSIÓN – DECISIÓN:

En esta fase es prioritario la comunicación interactiva entre la administración responsable que opera los servicios y el grupo de técnicos de planificación.

·           Actuar con responsabilidad tanto docentes como padres de familia, los programas que se preparan acerca del tema a tratarse.
·           Hacer un compromiso con todos en forma general con el fin de llegar a tener resultados buenos.
·           Realizar charlas de motivación de parte de los docentes hacia los estudiantes

FORMULACIÓN Y SELECCIÓN DE ALTERNATIVAS:


·           Asegurar el acceso del personal a la formación y a los materiales.
·           Proporcionar asesoramiento al personal.
·           Implicar a los padres y a la comunidad en los programas escolares sobre alcohol y drogas.
·           Entrevistar a los estudiantes.
·           Crear un ambiente escolar de promoción de salud.
·           Mantener registros sobre acciones disciplinarias.

EJECUCIÓN O INSTRUMENTACIÓN:

·           Proporcionar otras actividades de prevención.
·           Hacer un seguimiento continuado.
·           Formar orientadores juveniles.
·           Orientar a estudiantes.

EVALUACIÓN, RETROALIMENTACIÓN Y CONTROL:

·           Los padres pueden usar la información sobre los factores de riesgo y de protección como ayuda para desarrollar acciones preventivas positivas (Ej., conversar sobre las reglas de la familia) antes de que ocurran problemas.
·           Los educadores pueden fortalecer el aprendizaje y los lazos con la escuela vigilando las conductas agresivas y la falta de concentración, riesgos asociados con el abuso futuro de drogas y problemas relacionados.
·           Los líderes de la comunidad pueden evaluar los factores de riesgo y de protección asociados con los problemas de drogas en la comunidad para seleccionar los mejores servicios preventivos.

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